HÔTEL OFFICIELS GHL
Une expérience GHL
Wifi gratuit
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Platos típicos que debes probar de Bogotá

Conocer un país o una ciudad, se complementa cuando pruebas su comida típica, así que si pasas por Bogotá, no olvides saborear un buen ajíaco y de postre una oblea ¡Te estarán esperando!

Avril 23 2021
Gastronomie

Antes de que los españoles llegaran en el siglo XVI y fundaran la ciudad, existía un asentamiento llamado Bacatá, parte de la confederación política del pueblo indígena Muisca y muchos de sus ingredientes, como las papas y el maíz han resistido, evolucionado y enriquecido los platos típicos de la actual Bogotá.

La cultura gastronómica de Bogotá es a menudo abundante, deliciosa y cálida, hecha para fortalecer a sus ciudadanos y visitantes. A continuación, en GHL hoteles te mostramos los platos que han alimentado a su gente de antes y de ahora.

También puedes leer: ¿Conoces la gastronomía local de tu ciudad o región?

Ajiaco en la puerta falsa o hecho en casa

El plato más destacado de Bogotá, es el ajiaco, esencialmente, una sopa a base de papa. Lo que lo convierte en un plato distintivo es por los tres tipos de papas, que se cultivan en las tierras altas de Cundiboyacense: sabanera (que tiene piel morada), pastusa (similar a una papa de Idaho) y criolla (una variedad pequeña y amarilla), ingrediente que le da al ajiaco su consistencia espesa, también incluye mazorca, guasca (hierba sudamericana), acompañado con pechuga de pollo desmenuzada, alcaparras, crema, aguacate y arroz.

Cuenta la leyenda que la sopa recibió su nombre en Colombia, del cacique Muisca Aco y su esposa Aj, quienes la declararon su platillo favorito. Pruébalo en La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de la ciudad o con una buena receta lo puedes preparar en casa.

Chicha en el Chorro de Quevedo

La sociedad indígena muisca en determinadas épocas del año, los plebeyos debían rendir tributo a los caciques con ofrendas de oro y sábanas de algodón, en elaboradas fiestas donde la chicha —una bebida fermentada que se elabora tradicionalmente en una olla de barro con maíz y piña, endulzada con panela (azúcar moreno de caña). A veces, una versión sin alcohol se elabora con los mismos ingredientes, pero sin dejar que fermente, por lo tanto, bébelo inmediatamente después de prepararlo. La Chicha de Maíz tiene un sabor único e interesante que la fermentación agrega a esta bebida.

Tamales con chocolate caliente y pan en pastelería florida

Los tamales se hacen con masa de harina de maíz y se cuecen al vapor en una hoja de plátano o una hoja de maíz. Los tamales colombianos son mucho más grandes que los mexicanos, con masa más suave, y en Bogotá, un tamal generalmente se sirve con una taza de chocolate caliente, que lo elaboran rompiendo un trozo de cacao de un bloque y mezclándolo con leche o agua, y luego se sirve con pan o trozos de queso para mojar, un componente esencial de un desayuno clásico de Bogotá, o el refrigerio de media mañana conocido como onces. ¡Tienes que probarlo!

Changua en hornitos

Changua, una palabra derivada de Muisca, es una abundante sopa de leche y huevo, que a menudo se sirve para el desayuno. (Esencialmente, son huevos cocidos al gusto en una mezcla de agua, leche y sal). Se dice que la receta tradicional se hizo popular porque ayudó a los bogotanos a sobrellevar las mañanas frías. La changua viene con calado, un pan duro, y algunas personas también le agregan queso o almojábana., un rollo de harina de maíz y queso. La changua tiende a provocar reacciones fuertes; o la amarás o la odiarás, pero igual pruébala.

Sancocho Santafereño

El sancocho, es una sopa que contiene papas, yuca, plátano mazorca, varios tipos de carne e incluso pescado. El de Bogotá se llama puchero santafereño (después de la palabra española para "estofado" y el nombre colonial de la ciudad, Santa Fe) y contiene papas, arracacha (un tubérculo), plátano, yuca, mazorca, pollo, res y cerdo, cubierto con una salsa de cebolla, ajo y tomate llamada hogao.

Aguapanela con queso y almojábana

La panela, es azúcar de caña sin refinar y es un componente importante de la dieta bogotana y colombiana; la mayoría de la gente tiene una panela en su casa debido a que es barata y abundante, el colombiano promedio consume alrededor de 75 libras de panela por año.

Hervir panela en agua hace que se cree la aguapanela, una bebida dulce que se consume caliente o fría, con jugo de limón. La aguapanela, también se considera una bebida energética natural, gracias a sus altas calorías, puedes hervirla con jengibre, manzanilla y limón, un remedio local para el resfriado. La aguapanela a menudo puedes servirla con diferentes tipos de panes, como almojábanas, envueltos y arepas, acompañada de una buena tajada de queso doble crema o campesino.

En el lado dulce…

Ensalada de frutas

La fruta en Colombia viene en todos los colores, tamaños, formas y sabores. Los nombres son tentadores e inusuales: lulo, maracuyá, granadilla, pitaaya y nispero. Cada plato tiene una docena de diferentes tipos de fruta picada, crema, helado y queso. Puedes conseguirlos en varias fruterías y cafés de la ciudad, pero los mejores (y más baratos) están en las plazas de mercados informales de productos agrícolas.

Te puede interesar: Sitios turísticos poco comunes en Bogotá

Sitios turísticos poco comunes en Bogotá

Obleas

Estas obleas finas y redondas son un bocadillo dulce y económico, que se sirven en forma de sándwich y se rellenan con arequipe. También puedes elegir entre queso blanco rallado, maní, salsa de maracuyá, salsa de mora o crema.

Si te antojaste de todas estas delicias, es momento de alistar maletas y reservar en uno de nuestros hoteles en Bogotá, en la ciudad y en GHL Hoteles te estaremos esperando con los brazos abiertos y con todas las medidas que cuiden de ti y tus seres queridos.

Volver

Los post recientes

Gastronomie

Festivales gastronómicos en Sudamérica GHL Hôtels

Festivales gastronómicos en Sudamérica

fév. 16, 2024 GHL Hôtels

Sudamérica, una región rica en cultura y diversidad, no solo se destaca por su impresionante paisaje, sino también por su exquisita oferta culinaria. Por eso ...

Continuar leyendo

Gastronomie

Los platos típicos de Guatemala que debes probar GHL Hôtels

Los platos típicos de Guatemala que debes probar

déc. 29, 2023 GHL Hôtels

Guatemala, es una tierra de tradiciones y sabores únicos que se distingue por una rica variedad de platos típicos que reflejan la diversidad cultural y ...

Continuar leyendo

Gastronomie

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú GHL Hôtels

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú

mars 18, 2022 GHL Hôtels

El turismo gastronómico en Perú es reconocido por poseer la comida más deliciosa del mundo, y Cusco no es la excepción. Por eso, en GHL ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Une expérience GHL DE BONNES RAISONS POUR VOUS DE RÉSERVER AVEC NOUS

 
Créateurs d'expérience Travaille avec nous