HÔTEL OFFICIELS GHL
Une expérience GHL
Wifi gratuit
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

El turismo accesible y su importancia en la industria

Acceder con facilidad a toda la diversión no debería ser exclusivo ¡Conoce el Turismo accesible!

Octobre 22 2021
expériences

El turismo accesible, como herramienta de equidad y bienestar en la industria.

A nivel mundial, se estima que hay más de mil millones de personas con discapacidad, así como más de 2 mil millones de personas, como cónyuges, hijos y cuidadores de personas con discapacidad, que representan casi un tercio de la población mundial, están directamente afectadas por la discapacidad.

Si bien esto significa un enorme mercado potencial para los viajes y el turismo, sigue estando muy poco atendido debido a las instalaciones y servicios de viajes y turismo inaccesibles, así como a las políticas y prácticas discriminatorias. En GHL Hoteles hoy queremos contarte más ¡Vamos!

Te puede interesar: Turismo regenerativo, ¿Qué es?

¿Qué es el turismo accesible?

El turismo accesible permite a todas las personas participar y disfrutar de experiencias turísticas sobre todo en personas que tienen necesidades de acceso, relacionadas o no con una condición física. Por lo tanto, el turismo accesible es el esfuerzo continuo para garantizar que los destinos, productos y servicios turísticos sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidades o edad. Esto incluye ubicaciones, instalaciones y servicios turísticos de propiedad pública y privada.

El turismo accesible implica un proceso de colaboración entre todas las partes interesadas, gobiernos, agencias internacionales, operadores turísticos y usuarios finales, incluidas las personas con discapacidad y sus organizaciones (OPD).

Un producto turístico exitoso requiere asociaciones y cooperación efectivas en muchos sectores a nivel nacional, regional e internacional. Desde la idea hasta la implementación, una visita a un solo destino normalmente involucra muchos factores, incluido el acceso a información, viajes de larga distancia de varios tipos, transporte local, alojamiento, compras y restaurantes.

El impacto del turismo accesible va más allá de los beneficiarios turísticos a la sociedad en general, arraigando la accesibilidad en los valores sociales y económicos de la sociedad.

¿Marcos normativos y de acción internacional

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006. El artículo 9 de la CRPD sobre Accesibilidad pide a los Estados Partes que tomen las medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan igual acceso al entorno físico , información, transporte y otras instalaciones y servicios abiertos o prestados al público.

También pide la eliminación de obstáculos y barreras a la accesibilidad, incluidos todos los medios de transporte e instalaciones. Además, el artículo 30 sobre participación en la vida cultural, la recreación, el esparcimiento y el deporte también insta a los Estados Partes a garantizar que las personas con discapacidad disfruten de los beneficios del turismo.

En la histórica Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo de 2013, que incluyó a varios Jefes de Estado, se discutió el vínculo entre la discapacidad y el desarrollo y la reunión pidió una mayor acción para incorporar la discapacidad en la agenda global de desarrollo.

En el documento final de la reunión, la accesibilidad se identificó como un área clave para la acción.

En la reciente Agenda 2030 para la Acción Global que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015), el Objetivo 11 se centra en los principios para “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Este objetivo captura el turismo y la recreación a través de su llamado a las disposiciones del diseño universal para sistemas de transporte accesibles y sostenibles, urbanización inclusiva y acceso a espacios verdes y públicos.

En su Declaración de 2011, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) predijo que el turismo aumentará y experimentará un desarrollo sostenido, llegando a 1.800 millones de turistas internacionales para 2030. Por lo tanto, las ciudades accesibles y las disposiciones sobre turismo garantizan la plena inclusión social y económica de todas las personas con beneficios directos de promover hábitos de viaje más sostenibles entre los usuarios.

También puedes leer:¿Por qué viajar es bueno para tu salud?

¿Cuáles son las barreras para los viajes y el turismo para las personas con discapacidad?

Para las personas con discapacidad, viajar puede ser un desafío, ya que encontrar la información sobre servicios accesibles, registrar el equipaje en un avión, reservar una habitación para satisfacer las necesidades de acceso, a menudo resulta ser difícil, costoso y requiere mucho tiempo.

Los desafíos para las personas con discapacidad incluyen:

• Personal profesional no capacitado capaz de informar y asesorar sobre problemas de accesibilidad.
• Servicios de reserva inaccesibles y sitios web relacionados.
• Falta de aeropuertos e instalaciones y servicios de transferencia accesibles
• Falta de disponibilidad de habitaciones de hotel, restaurantes, tiendas y baños adaptados y accesibles y lugares públicos.
• Calles y servicios de transporte inaccesibles.
• Información no disponible sobre instalaciones, servicios, alquiler de equipos y atracciones turísticas accesibles.

¿Por qué es importante el turismo accesible?

La accesibilidad es un elemento central de cualquier política de desarrollo responsable y sostenible. Es tanto un imperativo de derechos humanos como una oportunidad comercial excepcional. En este contexto, el turismo accesible no solo beneficia a las personas con discapacidad, beneficia a toda la sociedad.

Asegurar que el turismo accesible se desarrolle de manera sostenible requiere que los destinos turísticos vayan más allá de los servicios ad hoc para adoptar el principio de diseño universal, asegurando que todas las personas, independientemente de sus necesidades físicas o cognitivas, puedan utilizar y disfrutar de las comodidades disponibles. de manera equitativa y sostenible.

Ahora que ya conoces la importancia de la accesibilidad en turismo, cuéntanos tu opinión en los comentarios y no olvides visitar y reservar en www.ghlhoteles.com

Volver

Los post recientes

expériences

5 países para descubrir en Semana Santa GHL Hôtels

5 países para descubrir en Semana Santa

mars 15, 2024 GHL Hôtels

La Semana Santa en Centroamérica ofrece una experiencia única llena de tradiciones religiosas arraigadas y escenarios pintorescos. Si estás planeando tus vacaciones para la Semana ...

Continuar leyendo

expériences

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera GHL Hôtels

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera

fév. 9, 2024 GHL Hôtels

En el corazón de Colombia, Medellín se erige como una joya urbana, fusionando modernidad y tradición en un escenario lleno de contrastes. Este viaje a ...

Continuar leyendo

expériences

Disfruta de San Andrés y Providencia: una aventura caribeña GHL Hôtels

Disfruta de San Andrés y Providencia: una aventura caribeña

jan. 19, 2024 GHL Hôtels

Imagina una isla paradisíaca con playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica cultura afrocaribeña. Suena bien ¿verdad? Pues eso es lo que te ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Une expérience GHL DE BONNES RAISONS POUR VOUS DE RÉSERVER AVEC NOUS

 
Créateurs d'expérience Travaille avec nous